top of page

Personajes

Juan y Raúl son amigos desde niños, iban juntos  a la escuela rural en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Durante los ratos libres dedican su tiempo a hacer sus tareas y a jugar. Su amistad es sincera y saben reconocer  el valor  que tiene ser amigos.

Juan 

Juan es un joven de veinte años que está al servicio de un grupo paramilitar ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta. Tiene un carácter fuerte, dinámico y decidido, desde niño le han atraído las armas,  los uniformes militares y la milicia. Acostumbraba jugar a la guerra con su amigo Raúl cuando eran niños, aunque también disfrutaban de otros juegos infantiles. En la escuela era común molestar a sus compañeros y hacer bromas, aunque no fue un buen estudiante, logró avanzar gracias a la ayuda de su mejor amigo Raúl.

Un día, durante las clases en la escuela rural, fue reclutado junto  con otros niños, tenía catorce años de edad, desde ese día no volvió a ver a sus familiares ni a Raúl. En las filas aprendió a matar, estrategia militar, agilidad con las armas, sevicia, su mirada inocente pronto cambió a la frialdad y la maldad, aunque a pesar de todo esto sabe reconocer el valor de una verdadera amistad.

Raúl

Raúl es un joven de veinte  años reclutado por un frente de la guerrilla que milita en la Sierra Nevada de Santa Marta. Toda su infancia la vivió al lado de su mejor amigo Juan, hasta cuando tenían catorce años y fueron reclutados. Juntos asistían a la escuela rural, siendo Raúl un estudiante sobresaliente. A los ocho años de edad acostumbraba a jugar en el bosque cazando animalitos o jugando futbol, que era lo que más le gustaba, siempre al lado de su mejor amigo.

En el año 1994 Juan es reclutado en la escuela, motivo por el cual la madre de Raúl decide llevárselo a la ciudad, pero en el camino son detenidos por un frente de la guerrilla que decide llevarse a niño.

 

En la guerrilla aprende todo el entrenamiento militar necesario para combatir, sin embargo nunca olvidó las enseñanzas de su madre, su fuerte espiritualidad, fe en Dios y sus creencias católicas. Raúl sabe que lo que hace está mal, pero también, que tiene que hacerlo por su propia seguridad. Él guarda en sus recuerdos esa vida llena de inocencia y felicidad que vivió junto con su mejor amigo, son esos momentos los que mantienen viva la esperanza de salir algún día de las filas, así como una medalla de la virgen que su madre le entregó antes de su obligada separación.  

bottom of page